Las movilizaciones que sostuvieron los trabajadores eventuales de la empresa TPS (Terminal Pacífico Sur), finalizaron el pasado viernes, tras firmado un acuerdo con representantes del Gobierno. Pero si bien, se solucionó el conflicto portuario, ahora la problemática es otra: el turismo. Bajas reservas en hoteles y restaurantes son algunas de las consecuencias que provocó el paro en Valparaíso, por lo que los empresarios debieron activar distintos planes de emergencia para atraer nuevamente a los visitantes.

Luego de 35 días de iniciado el paro, los trabajadores eventuales portuarios decidieron deponer su manifestación luego de que el Gobierno les propusiera una oferta de una gift card de $250 mil, un aguinaldo de $75 mil, un préstamo de $550 mil y dos cursos de capacitación. De los cuales el primero costará $750 mil, y el segundo tendrá un valor de $400 mil. Acuerdo aceptado y firmado por los dirigentes sindicales de la movilización y por el ministro de Transporte, Nicolás Monckeberg junto a la compañía de la representante de la cartera de Transportes, Gloria Hutt. Mientras que, la concesionaria de la familia Von Appen no se hizo presente.

Este acuerdo no fue fácil de negociar, debido a que el martes de esa misma semana, el Estado había logrado un preacuerdo con los dirigentes sindicales, pero el miércoles, tras una votación por mayoría absoluta en la asamblea, se rechazó la propuesta. Además, la concesionaria ya les había propuesto una oferta que fue rechazada al instante, debido a que contemplaba un préstamo de $350 mil, una gift card de $200 mil, un aguinaldo y una caja de mercadería. La que no fue aprobada, según declaraciones de los mismos representantes del paro, por los bajos montos y por la posible existencia de represalias mediante una lista negra.

Todo este conflicto, que perduró por más de un mes, comenzó por la reducción de turnos que sufrieron los distintos trabajadores eventuales de la concesionaria TPS. Los que en un principio tenían un petitorio de un bono de $2 millones para compensar la baja en sus sueldos mensuales. Además de demandas laborales y de seguridad. Tras este hecho, comenzaron una serie de protestas y barricadas en las calles, con el objetivo de expresar su descontento al Estado, pero a su vez, generando cientos de pérdidas en el terreno del turismo.

Durante el transcurso de las movilizaciones, cerca del 50% de las reservas hoteleras fueron anuladas, debido a las constantes amenazas de los dirigentes sindicales en contra a la realización del espectáculo de Año Nuevo. Los dichos apuntaban a boicotear el show pirotécnico a través de disturbios en las calles. Fue el mismo Pablo Klimpel, vocero portuario, quien declaró que: “la intención no es arruinar el Año Nuevo de nadie, pero que habrá uno alternativo con barricadas y protestas en la calle”. En consecuencia, estas aseveraciones acarrearon como resultado la inseguridad en los turistas, los que optaron por no elegir Valparaíso como uno de sus panoramas para recibir el 2019.

Por lo señalado, la primera medida que se aplicó fue extender el Festival “La Joyita”, evento que durará desde el próximo 28 hasta el 31 de diciembre, para incentivar a todo público a que visite el Puerto Principal, el que poco a poco se va recomponiendo de los estragos que dejó el conflicto.

Este festival contará con importantes artistas musicales y figuras del humor como: Godwana, La Noche, Javiera Parra, León Murillo y Chiqui Aguayo.

Además, la industria hotelera de Valparaíso decidió bajar sus precios y brindar ofertas a los distintos visitantes, debido a las bajas reservas con las que cuentan hasta hoy. Un caso que revela el diario La Tercera, es que hay departamentos para alojar tres noches, para 6 u 8 personas, con vista directa hacia los fuegos artificiales, que antes costaba $1 millón y ahora su valor es de $600 mil.

Por lo mismo, Turismo Local te invita a no perderte el show pirotécnico más grande del país y de Latino América, observándolo desde las privilegiadas vistas que otorgan los diversos hoteles y restaurantes de Valparaíso.  Además, te recomendamos visitar Las mejores 8 opciones para celebrar el Año Nuevo en la Quinta Región, para que conozcas las diversas alternativas que ofrece Valparaíso, Viña del Mar y Reñaca para recibir el 2019. Por lo tanto, visita con tranquilidad la ciudad de Valparaíso para este Año Nuevo, puesto a que La Joya del Pacífico se encuentra más preparada que nunca para darle la bienvenida al nuevo ciclo.

Leave a Reply