En Valparaíso podemos encontrar más de 20 museos y de diferentes interés, pero todos con una historia especial que conlleva una de los primeros puertos y más importantes de todo Latino America.Los dejamos con los 5 Museos de Valparaíso que no puedes dejar de visitar:

1-. Casa de Pablo Neruda en Isla Negra:

Por la potencia evocadora de los objetos que guarda y por su entorno dominado por la presencia del mar, la casa de Isla Negra es una especie de compendio visual y material del imaginario poético de Neruda.
El lugar se llamaba originalmente Las Gaviotas. El poeta lo rebautizó como Isla Negra por el color de sus roqueríos y quizás porque ahí podía aislarse para escribir. Al regresar de Europa a Chile, en 1937, buscaba un lugar para dedicarse a su Canto General, un gran libro sobre la historia y la naturaleza americana. “La costa salvaje de Isla Negra, con el tumultuoso movimiento oceánico, me permitía entregarme con pasión a la empresa de mi nuevo canto”- anotó en sus memorias. Toda la información aquí
fuente: Fundación Pablo Neruda.

La Casa Museo Isla Negra cuenta con un sistema de audio-guías. Este nuevo sistema, incluido en la tarifa de admisión, está disponible en inglés, francés, portugués, alemán, italiano y español.
Su visita a las Casas Museos de la Fundación Pablo Neruda no requieren reserva previa. El ingreso se realiza por orden de llegada y está sujeto a la disponibilidad de cupos por día. Solo las visitas de colegios deben reservar con anticipación.La visita a Isla Negra no requiere reserva previa por lo que se puede ir en los horarios que este abierto a público y esperar según orden de llegada en caso de estar con alta capacidad. Toda la información aquí

Horarios de Atención:
• Marzo a diciembre: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
• Enero y febrero: martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.
• Lunes cerrado.
Valores y/o Precios:
• Entrada general: $7.000 (Siete mil pesos) por persona.
• Entrada preferencial: $2.500 para estudiantes y chilenos mayores de 60 años.
• Solo las visitas de colegios deben reservar con anticipación. (Estudiantes mayores a 9 años)
Ubicación:
• Poeta Neruda s/n, Isla Negra, El Quisco.
• Fono +56-35- 2475156
• Fono +56-35-2469280  
• info@fundacionneruda.org

2-. Museo de Historia Natural de Valparaíso:

El Museo de Historia Natural de Valparaíso fue creado por el educador Eduardo de la Barra el año 1878, en dos salas del Liceo de Hombres de Valparaíso, que permitieron el desarrollo del segundo museo más antiguo de Chile y el primero regional. Ya en el año 1879, el MHNV contaba con una biblioteca científica que poseía 300 volúmenes de obras clásicas, de las ciencias naturales y antropología, a lo que se sumaba una interesante colección de especies de flora y fauna colectadas o donadas por la sociedad porteña.Toda la información aquí
imagen galeria_03.jpg

El museo se encuentra ubicado en Calle Condell 1546Valparaiso. Es un edificio patrimonial muy imponente, tienen muchas actividades y la entrada es gratuita. El número de teléfono para contactarse es el siguiente: Toda la información aquí

Lunes a Viernes +56322544840
Sábado y Domingo +56322257441

3-. La Sebastiana:

La Casa Museo La Sebastiana cuenta con un sistema de audio-guías. Este nuevo sistema, incluido en la tarifa de admisión, está disponible en inglés, francés, portugués, alemán, italiano y español.
Su visita a las Casas Museos de la Fundación Pablo Neruda no requieren reserva previa. El ingreso se realiza por orden de llegada y está sujeto a la disponibilidad de cupos por día. Solo las visitas de colegios deben reservar con anticipación.
Lo invitamos a ser parte de la comunidad de la Fundación Pablo Neruda. Suscríbase a nuestra lista y le compartiremos imágenes exclusivas para que personalice sus dispositivos. Toda la información aquí
fuente: Fundación Pablo Neruda.

la sebastiana casa museo

Horarios de Atención:
• Marzo a diciembre: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
• Enero y febrero: martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.
• Lunes cerrado.

Valores y/o Precios:
• Entrada general: $7.000 (Siete mil pesos) por persona.
• Entrada preferencial: $2.500 para estudiantes y chilenos mayores de 60 años.
*Los estudiantes extranjeros deben presentar Credencial Estudiantil Internacional
• Solo las visitas de colegios deben reservar con anticipación. (Estudiantes mayores a 9 años)

Ubicación:
• Ferrari 692, Valparaíso.
• Fonos: +56-32-225 6606 / +56-32-223 3759
• info@fundacionneruda.org

4-. Museo Marítimo Nacional:
Por Decreto Supremo N° 779, del 30 de abril de 1915, firmado por el Presidente de la República don Ramón Barros Luco, se creó el primer Museo Naval de la Armada de Chile, con el nombre de “Museo Naval Arturo Prat”, que funcionó a bordo del blindado “Huáscar” en el puerto de Talcahuano. Toda la información aquí
Posteriormente, el 14 de agosto de 1917, el Presidente de la República don Juan Luis Sanfuentes Andonaegui, firmó el Decreto Supremo N° 1.421, el cual derogó al Decreto del año 1915, y dispuso crear un Museo Naval en Valparaíso, anexo a la Escuela Naval, ubicada en el cerro Artillería, a donde se debían trasladar los objetos históricos que estaban a bordo del “Huáscar”.
En su nueva ubicación, tuvo un notorio desarrollo gracias a la labor desplegada por el entonces subdirector de la Escuela Naval, capitán de fragata, Lautaro Rosas Andrade, quien logró incrementar su colección y dejarlo en condiciones de recibir visitantes.
La permanencia del Museo Naval en este edificio se extendió desde 1917 hasta 1928, año en que por motivos de espacio físico debió dejar el recinto, iniciando un peregrinar por varias sedes, como el cuartel “Silva Palma” y un edificio contiguo al Parque Italia en Valparaíso, donde funcionó entre las décadas de 1940 y 50. Toda la información aquí
A fines del año 1959, el Museo fue víctima de un amago de incendio que no afectó a su colección. Como consecuencia del siniestro se trasladó a la ciudad de Viña del Mar, al castillo Wulff, siendo reinaugurado en septiembre de 1960.
n dicho edificio funcionó hasta octubre de 1986, fecha en que el entonces Comandante en Jefe de la Armada, almirante José Toribio Merino Castro, dispuso su cierre y posterior traslado al edificio Almirante Luis Uribe Orrego, sede de la antigua Escuela Naval, nombrando a cargo del proyecto al museólogo Walter Grohmann. Así, el 23 de mayo de 1988, se reinauguró en sus actuales dependencias el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, denominación dada por Resolución de la Comandancia en Jefe de la Armada, firmada por el almirante Merino, el 24 de julio de 1987. Toda la información aquí
Resultado de imagen para museo maritimo nacional
De esta forma el Museo inició una nueva etapa, debido al impulso dado por la Armada de Chile a la concentración en él de un gran centro histórico – cultural, lo que se ha ido ejecutando por etapas. Así, en diciembre de 1990 entró en funcionamiento el Auditorio Naval. Posteriormente, el 10 de noviembre de 1997, se inauguró el Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada.
En sus dependencias alberga a otras instituciones afines, como la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile y el Club de Modelismo Naval de Valparaíso.
En los últimos años, su muestra permanente se ha incrementado con nuevas salas de exhibición, lo que sumado a su privilegiada ubicación, lo han convertido en uno de los museos más visitados del país.
Su colección abarca más de 4500 piezas históricas a las que se suman los fondos documentales, bibliográficos, fotográficos y fílmicos del Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada.
Su creciente importancia, en el ámbito de la difusión y preservación de la historia marítima del país, llevaron al Alto Mando Naval a solicitar al Supremo Gobierno el cambio de nombre, lo que fue aceptado y publicado en el Diario Oficial del 22 de julio de 2011, pasando a denominarse Museo Marítimo Nacional, siendo el primer museo de carácter nacional ubicado fuera de la capital.
Toda la información aquí

Horarios de Atención:
Martes a Domingo y Lunes festivos de 10:00 a 17:30 Hrs.
1 de Mayo, 25 de Diciembre y 31 de Diciembre
Cerrado Toda la información aquí

Ubicación:
Paseo 21 de Mayo Nº 45, Cerro Artillería, Playa Ancha. Valparaíso, Chile Toda la información aquí
Teléfonos:
+56 32 2537651
+56 32 2537018


5-. Museo Palacio Baburizza:

El Museo de Bellas Artes de Valparaíso, que se alberga en el hermoso palacio Baburizza, es una institución que vela por el cuidado, protección y difusión de la importante colección pictórica que la ciudad de Valparaíso viene reuniendo desde 1895, y que destaca dentro de las cuatro colecciones de arte más importantes de Chile. Toda la información aquí
La Colección está compuesta por obras de grandes artistas nacionales, tales como: Juan Francisco González, Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma y Nemesio Antúnez, por destacar a algunos. Entre estos también destacan algunos Precursores Extranjeros, tales como: Thomas Jacques Somerscales, Johan Moritz Rugendas, Giovanni Mochi y Desiree Chassin Trubert.
Además existe una colección de destacados artistas europeos que presentan la evolución pictórica del siglo XIX y XX. Artistas como Eugene Louis Boudin, Felix Ziem, Julio Romero de Torres, entre otros, engrosan la colección. Las obras de estos últimos artistas pertenecían al patrimonio personal de pintura de don Pascual Baburizza, destacado empresario del salitre.
Resultado de imagen para palacio baburizza

Horarios de Atención:
Mar – Dom: 10:30 – 18:00. Toda la información aquí

Ubicación:
Paseo Yugoslavo 176, Cº Alegre, Valparaíso. Toda la información aquí

Espero les guste y sea muy útil esta noticia de los 5 museos que debes conocer en Valparaíso, te invitamos a dejar tu comentario si conoces alguno, ¿Cuál es el que más de gusto?

Leave a Reply